NELLY BORDELAIS

 


Nelly nace y crece una parte de su infancia en Francia continental para después regresar a las Islas de Guadalupe, Tierra de su origen familiar. Es durante su intercambio universitario en México ( Escuela de Comercio de Troyes, Francia) que se acerca de la Tradición Nativa Americana.

“Mi familia fue la inspiración de este caminar. Cuando supe de la presencia de partera, hueseros y médicos en mi linaje, reconocidos y todos autodidactas, entendí la importancia de confiar en nuestra intuición y la inteligencia que nos habita.


La vida me introdujo al mundo de las energías primero con Alonso Eugenio Rubio González, Master Reiki en México. Descubrir mi sensibilidad me abrió al mundo no visible… existe mucho mas de lo que percibimos con los sentidos, entenderlo a mis 23 años, en mi mundo muy racional de los estudios de Negocio Internacional fue para mi una revolución. Así fueron sembradas las primeras semillas.”

“Mi camino de buscadora encuentra los pasos Xanatl Barra cuya misión a sido transmitir sin ningún formalismo la ciencia Maya Tolteca. Entre entonces en el clan de las abejas. Ella me lego las prácticas de las grutas -  cuevas obscuras donde nos ofrendamos a través de la práctica de la recapitulación – y el arte de vivir andando nuestro viaje por cada percepción con ligereza. Mi peregrinación al lado de Xanatl me acerco también a la tradición ceremonial wirrarika del sagrado Jikuri y de la ceremonia maya del fuego y del cacao.

En mi nueva etapa de vida como madre, guardiana de la energía femenina, mis pasos me llevan a la Danza de la Luna y el Camino Rojo. Alli mi corazón resuena con la Abuela Tonalmitl y su águila de fuego Mario. Es el camino de la ofrenda y del guerrero. Vivo la experiencia del compromiso, de la fuerza mental y de voluntad con las prácticas del ayuno, la búsqueda de visión, la danza y las peregrinaciones. Me inicio también a la medicina del tabaco a través de la ceremonia de la chanupa.

Me nutre el escuchar de las anécdotas de viaje en cada encuentro con los guardianes de la sabiduría de las Américas que tengo el honor de conocer. Los viajes a la India shivaista y mi acercamiento al sendero de Gurumayi Chidvilasananda son para mi también transformadores. Estudio la practica del autoconocimiento a través de la meditación y el estudio de las escrituras antiguas.”

Nelly en paralelo realizo estudios formales como terapeuta corporal y facilitadora en vinculación en Vincalma Cuernavaca y en el Centro holístico de México. Actualmente realiza una gira anual entre Francia y las islas de Guadalupe compartiendo en círculos el legado ancestral en sus diferentes matices. En México lleva círculos terapéuticos de huevo yoni de obsidiana,  ceremonias de tabaco y cacao. Se especializa en el estudio de nuestra sagrada energía sexual.